Factores a tener en cuenta a la hora de recurrir una multa por alcoholemia

Tras una primera prueba de alcoholemia positiva, existe la posibilidad de que el resultado sea un falso positivo debido al fallo o deficiencia del alcoholímetro. Por este motivo, cualquier conductor tiene derecho a solicitar una segunda prueba. El tiempo mínimo que debe transcurrir entre el primer y el segundo análisis debe ser de diez minutos; si no, la prueba no será válida. Es uno de los factores importantes que debes tener muy presente si quieres recurrir.

Si la segunda prueba también es positiva, los agentes proceden a emitir la sanción administrativa o, en caso de que la cantidad implique delito, a la detención del conductor. En cualquiera de los dos supuestos se inmoviliza el vehículo.

Puedes solicitar la documentación del alcoholímetro y el agente está obligado a mostrártela. En ésta debes comprobar que está homologado, que ha pasado las verificaciones anuales y el control metrológico correspondiente. Cualquier anomalía en la documentación resulta una valiosa prueba, pues no se puede determinar el correcto funcionamiento del dispositivo.

Tienes derecho a presentar alegaciones en caso de no estar de acuerdo con el procedimiento y/o con el resultado y solicitar el testimonio de un testigo en caso de que lo hubiera. En este sentido, recomendamos acudir a profesionales que os ayuden en el procedimiento. Recuerda que cualquier incumplimiento de tus derechos puede ser utilizado como prueba ante un juez a la hora de recurrir una multa de alcoholemia.

Otro motivo de recurso son los defectos invalidantes en el procedimiento. El más común es recurrir la multa porque en el expediente sancionador no se ha incluido el comprobante de que el alcoholímetro ha pasado todos los controles y se encontraba en buen estado. Este comprobante que es una especie de ticket debe adjuntarse al expediente sancionador, si no se adjunta, se puede recurrir la multa por alcoholemia alegando que el alcoholímetro no funcionaba bien.

Importe de las multas de alcoholemia
Conducir bajo los efectos del alcohol se trata de una infracción de las normas de circulación muy grave, pudiendo ser delito en el caso de superar los 0,60 mg/litro (o en sangre es superior a 1,2 g/l). Una multa por alcoholemia puede tener multa de hasta 600€ y la retirada de 4 a 6 puntos del carné de conducir y retirada del carnet por un tiempo. Pero en 2014 la sanciones se endurecen ya que el Gobierno duplicará el importe de las multas por alcoholemia hasta un tope de 1.000€


No hay comentarios:

Publicar un comentario