Juicios paralelos, condenados antes de ser juzgados

Hoy en lugar de consejos útiles vamos a tratar un tema de actualidad, el asesinato de la niña de Santiago.

Al ver este tema en las noticias, desde DGA nos hacemos las mismas preguntas que ya nos hicimos en su día con el asesinato de Marta del Castillo, Rocío Wanninkhof o Caso Bretón: ¿en qué cajón queda olvidada la presunción de inocencia? Todos los acusados de estos casos ya están condenados antes de entrar en sala y eso, ni es justo, ni es justicia.

La presunción de inocencia debe de prevalecer sobre la opinión mediática, algo muy difícil de conseguir cuando España entera te ha condenado ya. Porque cuando se habla sin información y sin haber valorado todas las pruebas ocurre lo que le pasó a Dolores Vázquez. Porque un juez es imparcial hasta cierto punto, porque ve la tele, habla con su familia, sus amigos… e intentará que no le afecte pero ¿lo conseguirá?

¿No hay nada más relevante de lo que hablar que seguir minuto a minuto lo acontecido en estos sucesos? ¿Cuánto tiempo es noticia un caso así? ¿Por qué se le presta más atención a estos casos que otros? Les 
podemos asegurar que no son los más trágicos ni los de mayor calado social.

Desde aquí  reivindicamos una información basada en hechos y no en juicios de valor; que se diferencie la noticia de un artículo de opinión a que se vele porque un imputado tenga un proceso con todas las garantías y porque se le respeten sus derechos constitucionales. Porque cualquiera de nosotros puede verse inmerso en un proceso siendo inocente y lo que desearía es que sus derechos fueran respetados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario