El pasado viernes 4 de
octubre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley por el que se reforma
la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
¿Sabes cuáles son los
cambios? Detallamos algunos de los más importantes y que seguro nos van a
afectar en el día a día:
- “Tolerancia
cero” para los conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas: así como el
sometimiento a los controles de drogas y alcohol. La prueba será mediante
saliva como medio habitual y la de contraste será un análisis de sangre. Las
sanciones se duplican y alcanzan los
1.000 euros.
- ¿Aumento de la
velocidad de circulación a 130 km/h? Sí, Se abre la puerta a
que se pueda permitir conducir a 130 km/h en aquellos tramos de autopista que
cuenten con un historial de baja siniestralidad, siempre que se den las
condiciones climatológicas favorables.
- ¿Mismas multas
para nuevos límites?
Superar los futuros límites de velocidad se castigará con el mismo rango de
sanciones que hasta ahora se aplica, con multas comprendidas entre 100 y 600
euros y la retirada de entre dos y seis puntos, según el anteproyecto.
- Obligación de que los ciclistas utilicen casco en vías urbanas (actualmente es sólo obligatorio en carretera). El anteproyecto de la reforma incluye la obligatoriedad del uso del casco en ciudad "en cualquier caso para los menores de 18 años", aunque esa obligación podría ampliarse posteriormente a todas las edades, ya que el borrador de reforma del Reglamente General de Circulación en el que está trabajando el Gobierno en paralelo a la reforma de Ley prevé que todos los ciclistas tengan que usarlo.
- Prohibición del uso de detectores de radar que habían sido autorizados en 2009, con una sanción de 200 euros y retirada de 3 puntos del permiso. Hasta ahora, los detectores de radar se permitían, lo que estaba prohibido eran los inhibidores de radar. La diferencia entre ambos es que los segundos interfieren con la señal del radar para que este no detecte la velocidad a la que se conduce.
- Uso de la
silla para menores en los asientos traseros en función de tallas y no de edad.
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